jueves, 28 de mayo de 2009

Ya de pequeña veía Willy Fog


No creo que en la televisión actual haya nada como "The Amazing Race", aquí emitida por SET bajo el título "El gran reto". Yo, aunque pille un capítulo empezado y ni siquiera conozca a los equipos me engancho inevitablemente. No sólo es emocionante la carrera en si, además las pruebas que les hacen son super curradas. Admiro profundamente a la gente que trabaja preparando el recorrido y las pruebas, es como mi trabajo soñado. Si hubiese ligas en la profesión de producción esta sería sin duda la primera liga, a años luz de las demás.
Pero no me quiero poner demasiado técnica y "pro" con este tema; aún si en tu vida no has pisado un plató ni te has preocupado por la diferencia entre una pértiga y una petaca este concurso es fascinante. Es casi imposible saber cual de los once equipos ganará, vamos, a mí hasta me cuesta saber cual será el primero en ser "Philiminado".
De momento he visto un par de temporadas en SET, pero harta de las repeticiones me decidí a verla en VO, como hago con casi todo. Así que empecé con la 14, que es la última, y viví la final llena de emoción. Luego seguí con la 13 y la 12. Pero lo más recomendable es empezar desde el principio, porque sino te comes spoilers toda desprevenida. Cosas en plan "sois la primera pareja de astronautas que llega a los "Final Three"" (evidentemente, esto es un ejemplo, que no os quiero hacer una faena) si te lo sueltan en la ultima temporada y luego ves la primera, dónde también hay un par de astronautas, ya sabes que los eliminarán antes de la final, y saber eso le saca un montón de interés.
Como en todos los realities parte de su gancho es que te identificas con unos y odias a otros. Yo dependiendo de la temporada he tenido favoritos claros o no.Hay temporadas un poco sosas, en las que te da más o menos igual quién gane y otras en las que vas con unos desde el principio. El tema de odios suele ir más con la evolución de la carrera. Siempre hay una pareja que se lleva la palma por insoportables y malos jugadores, que una cosa es querer ganar y otra volverse medio psicópata llegar primero o directamente una perra loca rabiosa. De todas formas yo creo que esos ya eran mala gente cuando se apuntaron, y en cuanto les rascas la pátina de la sociabilidad sale la hidra que llevan dentro.
Capítulo aparte en esto de los concursantes son las parejas que no se soportan entre ellos, que deciden romper tras la carrera o que por muy a parir que se hayan puesto durante el concurso, increíblemente no rompieron nada más llegar a su casa sino que todavía duran.
Mi parte favorita, porque no me avergüenzo de decir que soy una romántica, es la de las parejas enamoradas. Las parejas de novios que afianzan su relación gracias a la carrera, los separados que se reconcilian, los que deciden casarse, y mis favoritos, las parejas que se forman durante la carrera. Lo bueno de ver las temporadas con tanto retraso es que te enteras de quienes acabaron liados. A veces los ves venir y otras te dejan flipado, o por lo menos a mí, que aunque sea una romántica soy medio despistada para esas cosas. A partir de ahora me voy a mirar eso de los amoríos antes de ver las temporadas, porque ya os adelanto que en la primera hubo una que me pilló del todo desprevenida.
Y hablando de la primera temporada, después de haber visto la última valoras más lo mucho que han mejorado desde entonces, valdría la pena comentarlo más largo y tendido pero algo que está clarísimo es que tenían muy desaprovechado al presentador, Phil Keoghan. Este hombre es un fenómeno, desvergonzado, divertido y original. ¡Ah! y caritativo, hace poco ha recorrido los EEUU en bici para recaudar fondos para los enfermos con esclerosis múltiple. Durante las últimas temporadas disfrutamos de los videos de "Phil Video Diary", grabado con una minicámara personal, uno por cada etapa de la carrera, y dónde se puede ver lo loco que está. ¿No lo había dicho? Sí, está un poco pirado, pero verle el culo mientras un médico le pone un chute de B6 en el pit stop de Kazakhstan no tiene precio, que puedo decir.

Phil consigue darle salsa al programa cuando recibe a los concursantes en el Pit Stop (parada en ruta), mientras que en la primera temporada sólo recibía a los últimos en llegar (ahí debió nacer el término Philimination, si llegas y ves a Phil date por jodido), ahora es él quién les va diciendo en que puesto llegan, dándole un aire de dramatismo, y haciéndo algún comentario o pregunta. Siempre hay un representante local acompañándole. Cuando la carrera les llevó a Nueva Zelanda la parada en ruta fue en la granja del padre de Phil, que le acompañó como local. En una entrevista Phil cuenta que se padre le preguntaba: "¿Y esto es a lo que te dedicas? ¿Esperas aquí durante horas? ¿Nada más?" Y el pobre Phil diciéndole "Papá, mi trabajo es muy duro, adelgazo X kilos cada temporada" y el padre: "¿Por qué no me lo dejas hacer un par de semanas?" y Phil "¡Papá! ¿Quieres sacarme el trabajo?" Se ve que el sentido del humor le viene de familia.

Por cierto, que estos americanos se toman muy en serio sus realities. Parece ser que si te aceptan como concursante no puedes contarselo a nadie, te piras casi un mes de "vacaciones" y ni mu a tus jefes, compañeros y familia de cual es la verdadera razón. Uno de los ganadores de las últimas temporadas lo contaba así: "Mis compañeros no se podían creer que me pasase tres semanas con la pda apagada. Cuando me fui dije: ha pasado algo, tengo que irme; así que tenían dos teorías, que era un problema familiar grave o que había ingresado en rehabilitación". Pues eso, se inventan que se van a Australia o a Europa casi un mes y cuando vuelven tienen que dar largas si alguien les pregunta por las fotos, porque tampoco lo pueden contar. Hasta que el canal empieza a poner los videos de "Meet...." donde presenta a los concursantes no pueden decir nada. Pero evidentemente el secretismo no termina ahí, nunca pueden contar en que etapa serán eliminados y mucho menos quién ganará. Tiene que ser la locura no poder contarlo, especialmente si eres el equipo ganador.
Otra medida para mantener el secretismo es que cuando una pareja es eliminada lo mandan a la "Elimination Station", así nadie puede hacer cálculos de que alguna pareja se eliminó pronto porque volvió antes a casa. Suele ser un hotel o casa grande, donde los tienen relativamente aislados aunque los llevan de "excursión", de compras, a la playa, etc. De las últimas seasons hay vídeos resúmen mostrando como llegan las nuevas parejas eliminadas y algo de la vida que llevan esos días. En general todos agradecen tener ese paréntesis de "readaptación" después del bajón de haber sido eliminado.

En fin, que The Amazing Race es la ginkana a lo grande. Si yo fuera americana ya habría mandado mi solicitud, y la verdad es que no se me ocurre otro reallity en el que me gustaría participar. Y que conste que no concursaría por el millón de dólares de premio, sino a ver si conociendo a los del equipo consigo que me contraten en producción ;)


Por cierto, que si os he animado a verlo están todos los videos en youtube en unos cómodos playlist con títulos abreviados, me imagino que por el tema de derechos, shhhh. Eso sí, sin subtítulos, pero se entiende casi sin problemas, excepto a los afroamericanos, para enternderles hay que ver primero The Wire en VO.

No hay comentarios: