jueves, 27 de enero de 2011

Podcast, sí, no había un nombre más fácil

Según la wikipedia "El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos." ¿Cómo se te queda el cuerpo? Vamos, yo lo leo y no me entero de nada. 

Total, para mí un podcast es como un programa de radio sin necesidad de que haya radio. La gente lo graba, en su casa o dónde pueda, y lo sube a internet. Los oyentes pueden descargárselo o escucharlo online. Si queréis indagar más os remito a la wiki o a podcastellano que tienen un FAQ muy apañadito sobre el tema.

Y de series/cine hay unos cuantos podcast, pero yo no los escucho todos por falta de tiempo y por falta de interés, para que negarlo. Aquí os voy a enlazar los que sí sigo semana a semana religiosamente:

The TV Slayers: son cinco chicas que comentan semanalmente la actualidad seriéfila americana, sin olvidarse de los cotilleos del mundillo televisivo USA, y con un montón de secciones originales y divertidas. Con las Slayers es imposible no reírse, son super ocurrentes, a veces descaradas y siempre encantadoras. Os las recomiendo cien por cien, es el podcast que espero con más ansia en la semana y también el que escucho cuanto antes.

Teleadictos: en twitter ya lo digo: "nací teleadicta", con lo que era casi inevitable que este podcast me encantara. Nacho y Dani hacen un repaso muy breve por las noticias de actualidad seriéfila y luego comentan dos series, una en emisión y otra ya terminada. Además tienen secciones de humor como los gafapasters, de los que soy muy fan, colaboraciones de Álvaro (que está ahora supliendo a Dani temporalmente) y a Miguel comentando series españolas de cualquier época. Con esta sección yo he llegado a llorar de la risa, no os perdáis el día que habló sobre Curro Jiménez. Así que si hay alguna serie que no estáis muy seguros de si os interesa o no y ya la han comentado los teleadictos estáis de suerte, en un pispas os cuentan de que va y le dan una puntuación personal. Soy tan fan de ellos como de las chicas Slayers ^_^

Fuera de Series: a diferencia de los anteriores este programa se graba en directo, pues lo emiten en Radio San Vicente los martes por la noche. Además tiene el valor añadido de que durante la transmisión los oyentes podemos conectarnos al chat y hablar del propio programa, de series, etc. Yo siempre que me acuerdo, que se me despista un poco el día, me conecto. Los conductores del programa son familia, lo que le da un encanto especial. CJ Navas lleva la batuta y le acompaña su hermano Jorge y el padre de ambos, Don Carlos. Vamos, es como si nos dejaran colarnos en el salón de su casa. Además de comentar y recomendar series en VO tienen la sección dedicada a lo que se emite en España de series americanas, documentales, etc. Altamente recomendable.

Teleginios:  Lo único malo de Teleginios es que sólo dura 20 minutos, a mi se me pasa pues en un suspiro. También emitido en Radio San Vicente, en este caso los viernes a última hora de la tarde, dentro del programa de Arena García. Ahora mismo los teleginios son tres, Marina, Juanjo e Irene2. Esta última se llama así porque antes estaba Irene (1), que hacía un tandem con Juanjo completamente desternillante. A veces hablan sobre actualidad televisiva y otras veces sobre alguna temática concreta, como series adolescentes, policiacas, etc. Yo me llevé una sorpresa al descubrir que dos de las bloggeras que sigo desde hace más tiempo (Irene y Marina) hablaban juntas en un programa de radio. Hasta Irene2 me suena un montón por sus comentarios en bytheway.tv! Como los "episodios" son tan cortitos os recomiendo que escuchéis todos, porque son bastante atemporales y muy amenos.

La caja de Spoilers: Conducida por David Calaveras, ahora combinan un programa sobre actualidad con otro de debate sobre alguna serie o género seriéfilo. A los debates siempre traen invitados e invitadas estupendos, muchos de ellos podcastes de los que os he hablado más arriba, así que en pocas palabras, mola. 

Bueno, esto son los que yo sigo. Hay más, pero como no los he escuchado no puedo recomendarlos ni opinar sobre ellos. En las webs de estos cinco tenéis enlaces a otros podcast del mundillo de series o de otras categorías (es casi infinita la cantidad de temáticas sobre la que puede ir un podcast).

Cuando los escuchéis contadme que os parecen! 

3 comentarios:

Atticus dijo...

Las TV Slayers son unas diosas, mi podcast favorito de calle.

Teleadictos es muy entretenido, y te hablan de un montón de series. Además, las últimas secciones que han incorporado les sientan como un guante.

Fuera de series no lo escucho todas las semanas, pero está también muy chulo.

La caja de spoilers es muy útil, mucha gente dando su opinión, y buenos debates.

Atticus dijo...

Me he comido medio comentario, también iba a decir que Teleginios acabo de empezar a escucharlo, pero su menor baza es que es tan corto que es muy fácil sacar un rato para escucharlo. De otra manera, me retresaría.

Y debería escuchar OhhhTV.

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

Sí, se que OhhhTV es bastante popular, debería darle una oportunidad pero nunca me animo. Bueno, cualquier día me pongo y conociendome me doy un atracón de todo lo que tengan publicado XD