lunes, 10 de enero de 2011

Las Edades de Dexter


 En la primera temporada de Dexter conocíamos a este asesino en serie que cuyas víctimas son siempre personas de "merecen" morir por ser a su vez asesinos que han escapado al ojo de la policía. Lo que no sabíamos era el origen de ese instinto, esa urgencia por matar que intenta canalizar a modo de servicio social. Dexter era como un niño, que no sabe por qué a venido al mundo, ni cual es el origen de las necesidades que le mueven. Como un bebé que siente hambre o frío y precisa que sus padres lo cuiden, el padre de Dexter, viendo los instintos de su hijo, lo guía para que los apacigüe sin convertirse en un monstruo que asesina inocentes.
En temporada, Dexter conoce a Rudy, su hermano perdido, y como en la vida de un infante, la figura del hermano mayor es la guía para un niño, y no es hasta que ese niño supera su fascinación y se manifiesta con su propio carácter e identidad que no supera esa edad del primer desarrollo de su personalidad. Así acabó la primera temporada, con Dexter "superando" a su hermano mayor.

 Un hermano bastante conflictivo

La segunda temporda supone la adolescencia de Dexter. Conoce a una chica salvaje y exótica, Lila. Y como un adolescente empieza con las mentiras en casa, las escapadas, las locuras... Esa edad de los quince años, donde crees que lo sabes todo y que lo tienes todo controlado. Por supuesto no es así, y su chica salvaje resulta ser mucho más peligrosa y dañina de que lo que él pensaba. Dexter supera la "edad del pavo" cuando deja atrás esas malas compañías.

 Estás chalada, bonita, paso de ti

Con la tercera temporada llega la etapa de los colegas inseparables, la segunda fase de la adolescencia, con 17 o 18 años en que los amigos son el centro del universo y compartes todo con ellos. Dexter conoce a Miguel, le enseña el Código, le cuenta todo sobre si mismo y durante un tiempo parace que por fin dejará de ser un alma torturada y solitaria para tener un verdadero colega. Pero a menudo los amigos de la adolescencia toman caminos diferentes y Miguel resultó no ser el amigo fiel que Dexter pensó al principio.

 Fue bonito mientras duró

La cuarta temporada fue para Dexter un momento de la vida que pudo llegarle antes, pero llegó cuando estaba preparado. Huérfano de padre, ya sin familia de su propia sangre y con el sentimiento de haber fallado en tener pareja o amigos, encuentra un maestro. Es la entrada en la primera madurez, Trinity le guía, aun sin saberlo, en la vida de un serialkiller y padre de familia. Aun teniendo presente que va a matarlo, Dexter le admira y desea saber todo lo que sabe. Pero el espejismo del mentor, del sabio, acaba desapareciendo. La familia de Trinity no es esa familia perfecta y feliz que parecía. Y con la desilusión llega el momento de dejar atrás al maestro, aunque no sin que este antes le de una lección que no había pedido ni deseaba. Es lo que nos dan los mejores profesores, lecciones que nunca olvidaremos.

Los exámenes que suspendemos siempre son una espinita clavada 

Todas estas etapas de la vida de Dexter le han enseñado mucho sobre si mismo, pero con la llegada de Lumen Dexter alcanza un nuevo nivel de madurez y autonocimiento. Quizás no estaba destinado a ser un asesino como Harry pensaba. Quizás si es capaz de amar, de sentir, de tener una familia. Quizás su Oscuro Pasajero está sólo de paso. 
Muchos lamentan que el fin de la quinta temporada implicase el abandono de Lumen. Ella fue como la primera pareja seria, con la que te planteas un futuro indefinido. Nuestros amigos nos ven y ya no nos imaginan separados. Pero  a veces algo falla y llega la ruptura. Lumen no era el puerto en el viaje de Dexter, sino una etapa más que le ha llevado a verse a si mismo con una nueva perspectiva. Ella tenía que irse porque también estaba cerrando una etapa de su vida. La echaré de menos, y estoy deseando ver como la echa de menos Dexter en la sexta temporada. ¿Qué fase de la madurez alcanzará ahora nuestro anti-héroe? 

 Quizás en el futuro sus caminos vuelvan a cruzarse

2 comentarios:

Atticus dijo...

Fantástico repaso de las trayectoria Dexteriana, me has hecho recordar momentos super antiquísimos, y eso que nos los vi hace tanto. ¿Qué edad le tocará al Dexter de la sexta?

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

Tengo mucha fe en los guinonistas, que hasta ahora han sido muy coherentes con su evolución. Va a ser una larga espera a ver con qué nos sorprenden!!