jueves, 19 de agosto de 2010

Guía para ver You're beatiful

Como prometí en el post anterior aquí os traigo una pequeña guía para seguir You're Beatiful (미남이시네요) sin fliparlo en colorinchos. Y es que los coreanos tienen sus particularidades, (como cualquiera, oye), pero el mundillo de la música pop de Corea del Sur está a ños luz de lo que vemos en España o en los Estates.

Mis referencias para escribir este post pueden ser algo limitadas, porque como ya dije llevo entre dos y tres años muy desconectada de que lo que mueve por allí. En su momento fui fan fatal de Dong Bang Shin Ki, y también seguía de cerca a Super Junior y a Big Bang. Usaré principalmente a estos grupos para poner algunos ejemplos.

TIPS para entender una serie coreana protagonizada por un grupo de kpop

¿Qué es un idol del kpop?

Es su mayoría estos grupos no son grupos de garaje sino grupos prefabricados. Las discográficas hacen castings entre chavales que rondan los 13-15 años, seleccionan a los más talentosos y los preparan durante meses o incluso años antes de debutar. Es la compañía la que decide quienes van a ser los miembros de un grupo, que estética van a llevar, que tipo de música harán e incluso quién va a ser el líder del grupo. Aunque en YAB puede parecer chocante que todos los miembros del grupo vivan juntos esto también es habitual. No suelen ser casas tan lujosas, eso sí, sino pisos más modestos donde los miembros habitualmente comparten habitación de dos en dos. Y tal y como se ve en la serie las paredes están decoradas con fotos del grupo y una furgoneta de la discográfica es el medio de transporte habitual.
Las discográficas pues invierten mucho en llegar a obtener un grupo exitoso, se hacen castings hasta en EEUU, entre los hijos de emigrantes coreanos, y algunos chicos dejan a sus familiar por ir a ser un “trainee” con la compañía. Pueden pasar años hasta que debutan o no hacerlo nunca. A cambio los contratos son bastante tiránicos. S.M.Entertaiment (el nombre de A.N.Entertaiment está claramente inspirado en él) es una de las más famosas por ser muy duros con sus grupos. Los calendarios de actividades son apretadísimos, como máximo tienen una semana de vacaciones al año y se dice que les obligan a actuar aun estando enfermos. Además la parte de los beneficios que llegan a ver los cantantes es mínima. Varios miembros de DBSK y de SuJu están en litigios para liberarse de sus contratos, que los retienen durante trece años.

Super Junior ganándose el pan en un programa de la tele

En la televisión coreana hay muchísmos programas de variedades, concursos, etc, que se nutren de las visitas de estos idols. También es frecuente que los idols presenten los programas de tv o tengan sus propios programas de radio. Muchos dan el salto como actores empezando como invitados en alguna serie.

Las fans y las anti-fans

El fenómeno fan en el kpop es brutal, y más gracias a internet. Las fans saben absolutamente todo de sus idolos, los persiguen, vigilan donde viven, les sacan fotos y videos a dónde van (yo tengo una carpeta de fotos sacadas exclusivamente en aeropuertos, siempre hay una fan con una cámara!), e incluso averiguan sus números de móvil para llamarlos. Tal y como se ve en la serie es habitual que les hagan regalos y que se disfracen para ir a los conciertos (las he visto con un traje completo de dragón y todo, muy fuerte).
Los clubs oficiales de fans, además, tienen bastante poder sobre lo que pasa con el grupo. Las fans de Super Junior se opusieron a la entrada de un nuevo miembro (no las culpo, ya son 13 chicos, aquí no hace falta nadie más).
Las Cassiopeias, club oficial de fans de DBSK, tienen invitaciones para conciertos exclusivos o para la celebración de los cumpleaños de los miembros, que son eventos por todo lo alto (como le cuenta Lider a Gemma). No es tan tan fácil ser una Casipoeia, es imprescindible residir en Corea y tener un número de identificación coreano (como el DNI), y además pagar una cuota anual.

Celebración del cumpleaños de dos miembros de DBSK, foto sacada por una fan, claro

Pero donde hay grandes amores también hay grandes odios, por ejemplo Yunho, líder de DBSK, acabó en el hospital porque una antifan intentó envenenarlo durante la grabación de un programa de TV. Además suele haber piques entre los clubs de fans, las Cassiopeias acusaron a las VIP (fans de Big Bang) de boicotear las ventas de entradas de un concierto de DBSK haciendo reservas fantasmas; las VIP acabaron pidiendo disculpas publicamente, vamos, una panda de locas de cuidado.

Big Bang a un paso de sus fans, peligro peligro...

Tampoco llevan nada bien que sus idols se echen novia. Pobre de la "afortunada" que se descubra que sale con un idol, no me querría ver en su pellejo si unas fans tipo Cassiopeia se la cruzan en la calle. En general son bastante discretos y es raro que se les conozcan chicas.

¿Qué es eso de Hyung y Oppa?

Como muestra de respeto a la edad los coreanos no tratan por el nombre de pila a sus amigos o familiares si son mayores que ellos. Las chicas llaman Oppa a sus hermanos/primos/amigos mayores y Unni a las hermanas/etc. Además como se ve en la serie las fans también usan Oppa para dirigirse a sus ídolos. En el caso de los chicos utilizan Hyung para hermanos mayores y Noona para las mujeres. Por eso cuando Guapo le dice a Gemma que puede llamarlo Hyung está dándole muestras de familiaridad y cuando le pide que ser un buen "hyung" para ella puede traducirse como "hermano mayor". Por otro lado a Líder le resulta raro que Gemma le llame Hyung vestida de mujer, porque lo propio sería que le llamase Oppa.


La estética del grupo

Entre la raya del ojo y los pendientes puede parecer que estos chicos no tienen una imagen muy masculina, pero realmente la serie imita a la perfección la imagen de los grupos coreanos.

¿Quién dijo que la licra brillante era para chicas?

Los pendientes son un complemento imprescindible, y también las cadenas y demás adornos llamativos. La serie es bastante realista todo lo que comentan de la imagen del sexto album.

Big Bang en todo su esplendor de colores

Para cada lanzamiento de disco se cambia la imagen del grupo, el vestuario, el pelo de los componentes, etc. Sólo viendo el peinado de Jaejoong (DBSK) yo era capaz de “datar” una foto.

Posibles fuentes de inspiración paralos peinados del Lider,
cabeza-piña Yunho (DBSK) y el chicho de G-Dragon (Big Bang)


También he visto muy a menudo que se ponen gafas sin cristales, como un complemento de estética más. Y lo del pelo rubio puede que os choque en un asiático, pero es algo supertípico; creo que antes o después todos los miembros de grupos de kpop pasan por una etapa “rubia”.

G-Dragon, de Big Bang, está pasando ahora una etapa rubia,
esperemos que la supere pronto....

Respecto a los protas de esta serie para mí inspiraron la ropa de Pequeño en BigBang, los estilismos del Líder, que son los más raros, son un poco mezcla de Jaejoong cuando va más elegante y Yuchoon cuando va más “escotado” y algún grupo de Jpop. En este video de "Mirotic" de DBSK se puede varios llevan camisetas rollo chica muy parecidas a las de Líder.

En DBSK son muy aficionados a los escotes,
atención al de JaeJoong en el centro

Los de Guapo me recuerdan a los miembros más conservadores de Super Junior.

TOP, de Big Bang, muy estilo Guapo en esta foto

Yo creo que el Pequeño es el más logrado, no os perdáis su sudadera con capucha que se cierra completamente y sus anillos de comecocos (quiero unos!)

La sudadera en cuestión,
eclipsada por los modelitos de los otros

La delgadez también es un rasgo muy común entre los idols, llegando a estrenos más bien insanos, desde mi punto de vista.


Más cosas de la serie inspiradas en la realidad del kpop

No soy de la capital: Guapo le cuenta a Gemma que él no es de Seúl sino de una región del Sur con un dialecto o acento distinto. Yunho de DBSK contó en un programa de entrevistas que una fan le llamó al móvil haciéndose pasar por su hermana, pero que él la descubrió porque al hablarle con “acento” la chica no fue capaz de entenderle.
Pequeño se crió en Inglaterra, al igual que muchos idols, captados por las compañías en castings hechos fuera del país, como es el caso de
Micky Yoochun de DBSK, Kibum de SuJu o Vanness Wu, del grupo taiwanés F4.

Paternidades misteriosas: en la serie las fans especulan sobre quién será la madre de Líder, pues hay rumores de que es una cantante famosa. Uno de los integrantes de DBSK, JaeJoong, es adoptado aunque sí conoce a su madre biológica. En 2006, cuando el grupo empezaba a arrasar de éxito apareció su supuesto padre biológico, que acusó a su madre haberle ocultado que había entregado a su hijo a otra familia. Por supuesto las fans la armaron parda acusándolo a él de interesado (similar a lo que pasa con la Tía de Gemma).

Backdancers: parte de tus talentos como idol tienen que ser bailar. Los temas movidos siempre tienen sus coreografías,y aunque en la serie nunca les vemos bailar en un escenario, sí que a menudo están en la sala de baile de la discográfica. El grupillo de chicos que andan por ahí, aunque en algún momento se dice que son "novatos" (como si fueran trainees que aun no han debutado) tienen toda la pinta de ser backdancers. Todo grupo que se precie tiene su grupo de bailarines, imprescindibles en las giras y las actuaciones televisivas. Sin ellos los bailes quedan sosos sosos (a no ser que seas Super Junior, claro).

Verdaderos grupos idol: a lo largo de los capítulos hay varias menciones al grupo Super Junior: el Mánager se marca el bailecito del tema Sorry Sorry y en el último episodio el Presidente también hace un amago. Además cuando Gemma está aprendiendo nombres y numero de componentes de los grupos idols con una canción se marca de carrerilla el nombre de todos los miembros de SuJu, cosa que yo nunca conseguí, por muy fan fatal que fuera, porque son nada menos que 13 chicos!




Como curiosidad, el actor que interpreta a Pequeño es también un idol, líder y cantante de la banda F.T. Island, que están teniendo mucho éxito ahora mismo. Y Guapo también está en un grupo C.N. Blue , que debutaron en Japón en 2009 y en Corea en Enero de 2010 (se ve que la moda este año es que tu grupo empiece con dos letras, digo yo).

Fanfics y pairings
: las fans escriben compulsivamente historias de amor protagonizadas por sus ídolos. Incluso han adoptado los códigos americanos para calificar el público al que van dirigidas las películas. Así un NR-17 implica que la historia contiene escenas eróticas y de sexo mientras que un G sería un "para todos los públicos". También especifican el género de la historia, si es comedia, drama, aventura, etc. Lo más habitual en los fanfics es que líen a los miembros de la banda entre sí, casi siempre las parejas ya están definidas dentro del grupo, o quizás con algún chico de otra banda.

Momento JaeHo
Cualquier gesto sirve para que las
fans enloquezcan y se pongan a escribir fics

Por ejemplo en DBSK las historias más frecuentes son sobre Junho, el líder y Jaejoong, teniendo su propia denominación, JaeHo (esto no lo inventaron los de Brangelina, viene de Corea, ¿o qué pensabais?) y con Junsu y Yoochun, YooSu. Al quinto miembro de la banda, Max ChangMin, lo dejan más descolgado o le buscan "novio" en otro grupo. Curiosamente son muy escasas las historias en las que los líen con mujeres o chicas de otros grupos. Con grupos más numerosos como Super Junior las combinaciones son infinitas, una bacanal, vamos...

Los SuJu son muy amigos de la ambigüedad.
Aquí tenéis a su líder, Eeteuk, y a Kang-in dándolo todo.


Fanservice: un poco al hilo de las parejas en los fics, se dice que los idols, conscientes de la atención de las fans, a menudo se muestran afectuosos entre ellos porque saben que a ellas les gusta. Los SuJu juegan bastante con fingir que se dan besos en la boca, por ejemplo. Pero en general yo creo que los coreanos, y me refiero entre los chicos, son bastante naturales y cariñosos entre ellos de por sí. Además les van mogollón las cursiladas.

Sung Min y Ryeo Wook, de SuJu,
entre dibujar un corazón y hacer manitas hay un paso


Un gesto que se ve varias veces en la serie es hacer un corazón con las manos o incluso con los brazos por encima de la cabeza (Guapo hace “medio corazón” en el primer concierto que se ve del grupo, porque con la otra mano sujeta la guitarra, que si no…)

Realmente creo que los coreanos no tienen sentido del ridículo. ¿Os acordáis de los machotes de Big Bang que os puse ahí arriba?

Son estos

Otra generalidades sobre Corea del Sur

Nombres: los nombres siempre se componen de 3 sílabas. La primera es el apellido, como Kim, Lee, Park o Mi en el caso de nuestra protagonista. Las otras dos sílabas son el nombre, por eso a veces las veréis escritas juntas. El número de apellidos en Corea es bastante escaso, por cierto, así que es bastante frecuente que en los grupos de kpop varios miembros se apelliden igual. Mientras que el chico de los gemelos se llama Mi Nam la chica se llama Mi Nyu. Es frecuente que entre hermanos la primera sílaba del nombre de pila coincida, vamos, que es un lío de cuidado!

Servicio militar: Un amigo de Go Mi Nam se va al ejército. Los coreanos se toman muy en serio su ejército. El servicio militar es obligatorio y dura dos años. Hay que tener en cuenta que las relaciones con Corea del Norte son cuando menos tensas (nunca se firmó la Paz tras la división del país, sólo una tregua, y los norcoreanos cuando te despistas se arrancan con unas pruebas nucleares). Además el pasado fueron invadidos por Japón, China, Manchuria... y los EEUU a veces les miran atravesao. Corea del Sur tiene 50 millones de habitantes, de los cuales 3,7 millones son soldados, es el segundo ratio más alto de militares por habitante, después del de Corea del Norte.

Religión: Gemma es una novicia católica. En Corea casi el 30% de la población se declara Cristiana, aunque sólo un 11% es católica, frente al 23% de budistas.


Para terminar el post os dejo dos videos de G-Dragon, para mí el mejor artista coreano a años luz de los demás. El tío desborda talento, estilo, carisma... da igual que se tiña de rubio platino y se ponga una camisa con plumas, es un crack.




Chúpate esa Lady Gaga



Atención a los cambios de look se se pega en este video

Otros videos que vale la pena ver:

SuJu animando a su selección de futbol version corta
y version larga, SuperGirl, video de SuJu-M, subgrupo de SuJu para el mercado chino (uno de los miembros es chino), y además en este grupo hay dos SuJus nuevos, o sea que ya nos ponemos en 15 tíos, la locura. Pero lo que mejor hacen los SuJu, además de bailar, es el payaso: Rokkugo de Super Junior -T, la división del cachondeo, impagable!

Aunque no llegan a su nivel, los DBSK también tienen algún video chorra: Balloons (ya mencioné lo de los coreanos y el sentido del ridículo, no?). Rising Sun fue el primer video de DBSK que vi, en aquel entonces era incapaz de diferenciarlos, ahora me parece increíble. En el video podéis ver lo fundamentales que son los backdancers para que una coreo luzca y también la influencia de la religión. Sigo pensando que tienen las mejores voces de kpop, es una pena que se hayan separado.

De Big Bang me gusta casi todo. Cuando se ponen melodramáticos hacen videos tetatrerons como Haru Haru, donde TOP le roba la novia a GDragon y se lían a hostias, o Lies, que protagoniza GDragon pero los otros pasan por allí cantando (este es conocido en mi casa como "el del asesinato con la piña"). Pero como buenos coreanos también tienen su ración de videos funny: Dirty Cash y LaLaLa. Su versión de This Love mejora el original de Maroon 5.

Y para que veais que también hay grupos de chicas estas son las
Wonder Girls y esta Lee Hyori

Para saber más sobre el kpop os recomiendo este post de Coreaporsiempre que detalla mucho más que yo los entresijos del panorama musical surcoreano.

Que no se diga que no os animo a explorar otros mundos, ¿eh? Me ha costado un montón de horas terminar este post por la cantidad de fotos e informaciónque he buscado, espero que sirva para que alguien se anime con la serie
:)

2 comentarios:

Eva dijo...

Estoy impresionada Cordelia. La verdad es que con todo lo que me interesa Corea, el país asiático que más me gusta, soy completamente pez en el tema del kpop. Mi información hasta hoy era ínfima. Voy a ir viendo los vídeos que has dejado que prometen. Creo que el único que conozco es Rookjugo que fue todo un flash cuando lo ví, me reí tantísimo. ^^
Un post genial.

Cordelia Naismith dijo...

Vaya, pensaba que tú serías la que menos provecho le sacaría al post porque ya has visto mucho de Corea. Me hace muchísima ilusión que te haya gustado!
A mi el kpop y en general todo en entertaiment Coreano me fascina. Además que lo conocí en una época en la que en la empresa en la que trabajaba entre otras cosas hacíamos videoclips para grupos españoles, y claro, el kpop le da mil vueltas a todo el panorama musical español, es un sistema completamente distinto.
Al hacer este post ya me estoy reenganchando al kpop, es un vicio! Pero tengo que controlarme, porque empiezo bajando un par de discos y acabo con las últimas intervenciones de G-Dragón en la tele, y no puede ser, jaja, no tengo tiempo!
Espero que los videos te gusten, mis temas favoritos son los más movidos y bailables, por eso hay más de Big Bang. Ya me contarás si te gustan!